Nuevas oportunidades: ¿Cómo facilitamos el retorno a la educación y unas mejores transiciones al mundo laboral?
¿Qué sabemos del impacto de los programas que quieren ayudar al retorno a la educación, a facilitar las transiciones al trabajo y a mejorar la empleabilidad de personas jóvenes que han abandonado los estudios y que tienen dificultad para conseguir un trabajo estable? ¿Cómo son los programas de nuevas oportunidades más efectivos? ¿Cuáles son sus elementos de éxito?
A partir de la revisión de los resultados de casi 1.000 estudios (en catalán) que evalúan el impacto de programas de nuevas oportunidades implementados en 25 países, podemos dar algunas respuestas que ayuden a luchar contra el abandono educativo prematuro en nuestro país.
Los programas de nuevas oportunidades: ¿qué son y qué pretenden?
Los programas de nuevas oportunidades (también denominados “de segunda oportunidad”) tienen por objeto fomentar el retorno al sistema educativo y mejorar la incorporación al mercado laboral de las personas jóvenes. Suelen ser intervenciones multidimensionales, en las que se combinan acciones dedicadas a las dimensiones académicas, personales y sociales, así como al desarrollo de competencias técnicas o prácticas que ayuden a acercar al joven al mundo laboral. Son intervenciones de larga duración: se prolongan entre 6 meses y varios años.
¿Cómo son los programas de nuevas oportunidades más efectivos?
- Son integrales: trabajan el desarrollo personal, los aspectos académicos, el desarrollo de habilidades profesionales y el apoyo a la búsqueda de trabajo. En cambio, aquellos programas que solo se centran en uno de estos aspectos raramente tiene éxito.
- Prestan una especial atención a la salud mental y al bienestar personal.
- Incorporan un componente de mentoría.
- Cuentan con la vinculación de la comunidad y la familia, y con la complicidad de las empresas y otros ocupadores locales para validar las acreditaciones y configurar itinerarios formativos y laborables conectados con las necesidades del entorno.
¿Cuáles son las estrategias más efectivas para atraer y vincular a las personas jóvenes a los programas de nuevas oportunidades?
Uno de los principales retos de cualquier programa de nuevas oportunidades es conseguir que unos jóvenes que provienen de una trayectoria de desvinculación con la institución escolar generen y mantengan un vínculo con este nuevo recurso. ¿Cuáles son las estrategias que mejor funcionan?
- Proporcionar información accesible, próxima, centrada en los beneficios del programa, adaptada a colectivos específicos y suministrada por parte de organizaciones comunitarias.
- Ofrecer incentivos económicos para participar en el programa. El hecho de que los programas se prolonguen durante periodos de varios meses o años debe ser compensado por incentivos financieros o salarios de sustitución.
- Llevar a cabo una buena identificación de las necesidades de los jóvenes y diseñar planes individuales realistas y que conecten con sus aspiraciones.
- Incluir actividades de educación informal (deportivas, artísticas, a través de salidas y viajes, etc.) asociadas al mundo adulto.
- Establecer relaciones positivas entre estudiantes y profesorado basadas tanto en el respeto como en entornos compartidos para interactuar de forma natural, y ofrecer al joven espacios para participar y decidir.
¡Pasemos a la acción!
El análisis del funcionamiento y del impacto de los programas de nuevas oportunidades en todo el mundo permite extraer aprendizajes y plantear estrategias para luchar contra el abandono educativo prematuro en Cataluña desde los municipios:
- Combinar el desarrollo de una estrategia de país de nuevas oportunidades con la introducción de reformas en la enseñanza obligatoria que eviten la desvinculación escolar.
- Establecer equivalencias en las calificaciones y certificaciones que se obtienen en el sistema escolar ordinario y en los programas de nuevas oportunidades, y crear itinerarios flexibles de entrada y salida.
- Llevar a cabo una diagnosis para identificar los distintos perfiles de jóvenes que acostumbran a incluirse en el grupo de “personas jóvenes ni-ni” con el objetivo de adecuar la oferta de programas de nuevas oportunidades a las situaciones y las necesidades de cada joven.
- Destinar los programas de nuevas oportunidades prioritariamente a las personas jóvenes con un mayor riesgo de sufrir dificultades de inserción laboral o de hacerlo en condiciones de precariedad.
- Apostar por programas multidimensionales y de alta calidad con equipos multidisciplinares basados en una pedagogía social centrada en los cuidados y en el desarrollo personal, y en un equilibrio entre apoyo psicosocial, mejora académica y adquisición de habilidades laborales, con oportunidades laborables remunerables.
- Involucrar a las empresas y a otros actores locales clave para la contratación de los jóvenes en el desarrollo de los programas de nuevas oportunidades al objeto de generar calificaciones e itinerarios formativos vinculados a las necesidades del contexto y de eliminar los prejuicios en la contratación de los jóvenes procedentes de este tipo de programas.
- Favorecer que se establezcan relaciones de colaboración entre centros educativos ordinarios y programas de nuevas oportunidades para que compartan personal y establezcan itinerarios de desarrollo profesional conjuntos.
Identificar las buenas prácticas educativas desarrolladas en los programas de segunda oportunidad y transferirlas al sistema ordinario para prevenir la desvinculación de la escuela.
Contenido relacionado
12.06.2023
Begonya Gasch
Por una política de nuevas oportunidades que garantice la excelencia y que parta del conocimiento
Sabemos que las trayectorias educativas para construir la identidad de los alumnos no son lineales. Sin embargo, aceptarlo con rigor pone en tensión a las instituciones y las políticas educativas.
09.06.2023
Begonya Gasch
Núria Comas
¿Cómo hacer efectivos los programas de nuevas oportunidades?
Gracias al análisis y a la evaluación rigurosa de centenares de programas de nuevas oportunidades implementados en 25 países, tenemos algunas claves sobre cuáles son los elementos de este tipo de intervenciones que hacen que sean más efectivas a la hora de ayudar a los y las jóvenes a retomar sus itinerarios educativos y a mejorar sus posibilidades de inserción laboral.
09.06.2023
Núria Comas
Laia Herrera
Jhonny Mancilla
¿Qué ha aprendido la Escuela Municipal de Segundas Oportunidades de Barcelona de su evaluación?
A finales de 2019, el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha la Escuela Municipal de Segundas Oportunidades, un nuevo equipamiento en el barrio de Navas, distrito de Sant Andreu. Se trata del primer centro público de nuevas oportunidades de Cataluña.
09.06.2023
Alejandro Montes
5 lecciones extraídas de los centros de nuevas oportunidades en Cataluña
A continuación apuntamos cinco lecciones o aprendizajes clave que hemos podido extraer del trabajo realizado por los centros de nuevas oportunidades en Cataluña y que nos ofrecen pistas muy relevantes para entender su(s) éxito(s), así como para mejorar la educación del mañana.
Publicaciones relacionadas
Principales resultados del informe: ¿Qué funciona para mejorar el retorno educativo y las transiciones al mundo laboral de las personas jóvenes?
Los programas de segunda oportunidad contribuyen a retomar los estudios y favorecen la inserción laboral de los jóvenes en situación de vulnerabilidad
22.02.2022
Alejandro Paniagua Rodríguez
Programas de segundas oportunidades.
¿Qué funciona para mejorar el retorno educativo y las transiciones al trabajo de las personas jóvenes?
20.04.2022
Núria Sala
Sarái Samper
Retomar los itinerarios educativos y mejorar la empleabilidad. ¿Qué funciona en los programas de nuevas oportunidades?
¿Pueden las evidencias internacionales ayudarnos a diseñar programas de nuevas oportunidades más efectivos?